
Vacunas
En el caso de enfermedades causadas por virus (p. ej., sarampión, poliomielitis y viruela) y bacterias (p. ej., difteria, tétanos y tuberculosis), las vacunas funcionan al exponer a las personas a una versión debilitada o inactivada de los mismos. Esto permite al sistema inmunitario identificar estas amenazas de acuerdo con sus marcadores específicos, conocidos como «antígenos», y preparar una respuesta para atacarlas. Estas vacunas suelen funcionar mejor de manera preventiva, es decir, administrándose antes de que la persona sea infectada por la bacteria o el virus.
Vacunas contra el cancer
Las vacunas en el caso del cancer han sido más complejas, ya que virus y bacterias son agentes extraños que nuestro cuerpo puede reconocer y nuestro sistema inmunológico actúa porque ha sido entrenado mediante la inoluclación de virus a pequeña escala. Conocemos a nuestro enemigo.
El cancer es muy complejo, ya es la reproducción incontrolada de nuestras propias celulas. Por ello, nuestro cuerpo no puede atacarlas, esta programado para ello. Las vacunas que se están desarrollando contra el cáncer enseñan a nuestro cuerpo a identificar células con mutaciones cancerígenas y , entonce si, las ataca.
Vacunas basadas en ARNm
Se inyecta una vacuna preparada de ARN en el paciente.
1.
Células dendriticas , que se encargan de nuestras defensas, detectan el ARN.
2.
3.
El ARN hace que estas células emitan señales que delatan al cáncer: Estas son los antígenos tumorales.
4.
Ya descubierto, las células defensivas atacan a las células tumorales y crean memoria en nuestro cuerpo. Es un proceso muy parecido a las vacunas tradicionales en las que se inoculan agentes externos como virus o bacterias. Pero esta vez, hemos inoculado una proteína de ARN para detectar y atacar a las células cancerígenas.
Cada tumor tiene un tipo de célula cancerígena, un neoantígeno propio. Por ello, será importante que las vacunas sean personalizadas.
5.
6.
La inteligencia artificial será crucial, pues podrá ofrecer el tipo
de vacuna adecuada para cada individuo en cuestión de días.
Vacunas basadas en edición genética
1.
¿ A qué no sabías que este milagro comenzó aquí, cerca de ti, en las salinas de Santa Pola? Allí, un científico infravalorado, el doctor Francisco Juan Martínez Mógica, observó como las bacterias utilizaban la proteína Cas-9 para cortar las secciones de ADN dañadas y / o reponer secuencias de aminoácidos que cumplieran una función sana.
2.
En la Universidad de Berkley, dos científicas resolvieron su aplicación en seres humanos y ... voilá, entramos en la era de la edición genética, de las tijeras de ADN , de lo que llaman,el corta y pega genético. Si, exacto, como un texto de Word, cortar lo malo, pegar lo bueno.
3.
¿Cómo funciona?
Un equipo de científicos extraen tu sangre y secuencian tu genoma, observando la secuencia que promueve la transformación de células sanas en células cancerígenas. Utilando está técnica, eliminan o sustituyen por una cadena de aminoácidos correcta la parte de tu ADN afecta. Esta nueva lectura de ADN es sana y , bien puede eliminar la profiliferanción de células mutadas, o bien usar otras para atacarlas.
Vacunas basadas en Células car-t.
¿Cómo funciona?
Estas vacunas resultan del entrenamiento fuera de tu cuerpo de las células que pueden atacar a las células cancerígenas. Imagina que un equipo de científicos extraen células que juegan un papel defensivo , las células T, de tu cuerpo y las entrenan durante semanas , como si fueran soldados, para que sepan atacar a las células cancerígenas.
Tras reforzar y preparar estas células se inyectan mediante una vacuna, localizan y destruyen a tus células cancerígenas. Convirtiendo tu propio sistema inmunológico en un ejército invencible. Esto no es magia, se utiliza en algunos tipos de cánceres como leucemias con resultados esperanzadores. Es parte de la medicina basada en la inmunoterapia. Aquella que consigue que tu propio cuerpo aniquile las célulaas cancerosas.
Clica sobre este ensayo y la siguiente noticias.
Esto no es ciencia ficción, es una relidad, y cada día cuenta, por te ello te informamos y te animamos a que entre todos acabamos con esta enfermedad o la cronifiquemos para siempre.
WE ARE THE CANCER
FEARLESS GENERATION






